Fases de la Autoevaluación Institucional

Diseño

Formalización y compromiso institucional

Compromiso Institucional

Es preciso  que la decisión de autoevaluarse se inserte en el marco de la política de calidad de la institución y debe ser tomada al más alto nivel, por los órganos de dirección. Es indispensable que esta decisión cuente con el apoyo de los directivos, profesorado, estudiantado, personal administrativo y servicio y de todos los actores externos, que deberán aportar su reflexión crítica. Se contará con el apoyo decidido de las autoridades universitarias, plasmado en un acuerdo del Consejo Universitario como máxima autoridad de la UNAH.

Revisión y contextualización del Modelo SHACES

Revisión y análisis de matriz operativa del modelo del Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior (SHACES)

 

El proceso de autoevaluación institucional de la UNAH se desarrollará bajo las características del modelo SHACES, que considera cuatro dimensiones: 

  • Gestión institucional universitaria,      
  • Docencia universitaria,
  • Investigación y Vinculación Universidad-Sociedad.


Considerando que la UNAH es responsable de organizar, dirigir y desarrollar el nivel de educación superior de Honduras, se agrega la dimensión Gestión de la educación superior.


Como resultado de esta revisión se tendrá una matriz Operacionalizada, identificando medios de  verificación,  fuentes   de  información  y estrategias para la recolección de datos.

 

 

Descarga aquí el Modelo SHACES

Socialización, Información y Sensibilización

Socialización, Información y Sensibilización

 

En esta fase se dará a conocer la importancia de la autoevaluacion institucional como herramienta para impulsar el mejoramiento de la calidad y motivar a los diferentes estamentos y sectores involucrados a la participación permanente.  Implica crear los espacios para la reflexión, compartir experiencias e informar sobre el proceso con el fin de lograr el compromiso e involucramiento de las autoridades, gestores académicos, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio; todo esto, a través del desarrollo de talleres, conferencias, entre otros. Se tiene previsto la utilización  de    todos   los    canales   de    información   y   comunicación institucional disponibles.

 

Entra quí para ver las jornadas desarrolladas

Diseño de instrumentos

A partir del análisis de la matriz y los indicadores considerados en el modelo SHACES se establece lo siguiente:

  • Fuentes de información: se determinará quiénes son las personas autorizadas para ofrecer la información. Obteniendo la opinión de los distintos    miembros    de    la    comunidad    universitaria,    graduados, empleadores y otros.
  • Instrumentos  y  técnicas: se  utilizará  metodología  cuantitativa  y cualitativa utilizando el beneficio de la complementariedad de ambas estrategias.    Se    utilizaran    encuestas,    análisis    documental, entrevistas, los grupos focales, talleres o foros de debate.
Validación de instrumentos

Validación de instrumentos

Para dar validez al contenido abordado en los diferentes instrumentos a utilizar  en  el proceso  de  autoevaluación  institucional  se  realizaran jornadas de trabajo en donde se  valorará la coherencia y suficiencia de
los ítems propuestos para cada instrumento con los indicadores; así como la redacción,    niveles     de dificultad,    estructuración    de los instrumentos y escala de    valoración.    
Además se revisarán las instrucciones, estructura sintáctica de la oración; niveles de dificultad, ambigüedad, contenido y ordenamiento de los ítems.

Los instrumentos serán sometidos a pruebas pilotos y validación por expertos.

Recolección de información objetiva

Recolección de información objetiva

 

El listado de información objetiva a recolectar surge a partir de la revisión de evidencias sugeridas en la matriz operativa del modelo SHACES.  La información objetiva como ser documentos sustantivos, informes o estudios sobre aspectos universitarios relacionados con las dimensiones del modelo SHACES; se solicitará a las unidades correspondientes con el fin de realizar la lectura y análisis correspondiente; además representa,  en  algunos casos,  la  evidencia   de   cumplimiento   del indicador.

Organización

Comisión General de Autoevaluación Institucional (CGAI)

Se constituirá una comisión general de autoevaluación institucional, con cinco miembros, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  • Tener  representantes  de  autoridades,  docentes,   estudiantes  y personal administrativo.
  •  Deben ser personas reconocidas y aceptadas como competentes para el desarrollo de esta tarea.
  •  Es    deseable   que    tengan   experiencia   como    docentes,    como investigadores, en proyectos de vinculación universidad sociedad y conocimiento sobre los procesos de gestión académica. Alguno de los miembros deberán tener experiencia en evaluación.
  •  Los  miembros  de  la  comisión  deben  tener  asignados  tiempos específicos para realizar esta tarea.

 

  Funciones   Comisión    General    de    Autoevaluación    Institucional (CGAI)

 

La comisión trabajará en dos ámbitos complementarios: en un ámbito político, para la toma de decisiones, la negociación, la construcción de consensos  y  la  resolución  de  conflictos.  En  un  ámbito  técnico,  la comisión es la encargada de normar y regular el trabajo de las comisiones por dimensión o componentes y del equipo de apoyo.

 La  comisión  institucional  definirá  su  estrategia  de  trabajo  y  junto  al equipo de apoyo planificará, acompañará, ejecutará y dará seguimiento al     cumplimiento           de       objetivos            propuestos        de                    la     autoevaluación institucional, la distribución de responsabilidades entre sus integrantes, la programación de los tiempos de ejecución y la selección de los procedimientos.

 

Conoce a los miembros de la Comisión General de Autoevaluación Institucional

Subcomisiones de Autoevaluación Institucional (SCAI)

 Conformación de Subcomisiones de Autoevaluación Institucional

Las comisiones se organizaran de acuerdo a los ámbitos identificados en el modelo de calidad SHACES y considerando el nivel de complejidad de las mismas se asignará de 3 o más personas en cada comisión.

 

 Funciones de la Subcomisión de Autoevaluación Institucional

 

  1. Liderar las acciones concernientes al proceso de Autoevaluación Institucional.
  2. Servir de enlace y facilitador entre la CGAI y la comunidad universitaria.
  3. Ejecutar estrategias de comunicación y divulgación a  lo  interno en su ámbito de acción y en coordinación con la CGAI.
  4. Coordinar los aspectos de logística y convocatoria para las reuniones en las etapas del proceso de Autoevaluación Institucional.
  5. Gestionar y poner a disposición recursos que se necesiten para  proceso de Autoevaluación Institucional
  6. Colaborar con la CGAI con el levantamiento de información por medio de los lineamientos, diferentes técnicas e instrumentos proporcionados por la CGAI.
  7. Coordinar aquellas demás funciones que requiere el proceso.
  8. Participar en la etapa de validación y construcción del informe.

 

Conoce las Subcomisiones de Autoevaluación Institucional

Equipo Técnico

Conformación del equipo de apoyo técnico

 

Este equipo de apoyo técnico estará integrado por el personal de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, incluye un profesional en programación e informática con experiencia en gestión de procesos, un profesional responsable de la planificación y desarrollo de los procesos de formación en autoevaluación y gestión de la calidad y un profesional responsable del seguimiento, evaluación y monitoria de procesos de gestión de la calidad; adicionalmente se requiere de un profesional con experiencia en estadística y manejo de paquetes, y un asistente  operativo  para  la  gestión  de  documentos y  comunicación relacionados con el proceso. Estos últimos serán de carácter temporal.

Funciones del equipo de apoyo técnico

 

  • Apoyo  técnico,  permanente  y  directo  a  las  funciones  de  la Comisión General de Autoevaluación Institucional.
  • Elaborar  propuestas  de  estrategias,  metodologías,  procesos, procedimientos e instrumentos.
  • Desarrollar herramientas de apoyo tecnológico para el proceso de autoevaluación institucional.
  • Gestionar la información generada durante el proceso.

Conoce el equipo técnico

Estratégia para análisis de la información

Con el propósito de facilitar el análisis de la información se han identificado los siguientes ámbitos y las unidades responsables:

  • Proyecto Institucional:Rectoría y Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI).

  • Marco Jurídico y organizativo: Junta de dirección universitaria (JDU), Secretaria General y Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP)

  • Recusos Humanos: SEDP y el Instituto de profesionalización y superación docente (IPSD)

  • Estudiantes:Vicerrectoría de orientación y asuntos estudiantiles (VOAE), Dirección del sistema de admisión (DSA), Dirección de ingreso, permanencia y promoción (DIPP) y Comisionado Universitario.

  • Recursos Físicos y Financieros: Secretaria Ejecutiva de administración de proyectos de infraestructura (SEAPI), Secretaria Ejecutiva de administración y finanzas (SEAF), SEDI y Dirección ejecutiva de gestión de tecnología (DEGT).

  • Gestión y administración: SEAF Y SEDI.

  • Docencia: Dirección de Docencia, Dirección de Innovación educativa (DIE), Dirección de formación tecnológica (DAFT) y  Dirección de investigación científica y posgrados (DICyP)

  • Investigación: (DICyP)
  • Vinculación universidad sociedad /Graduados: Dirección de Vinculación universidad sociedad (DVUS).

  • Aseguramiento de la calidad: Vicerrectoría Académica (VRA) y  SEDI

  • Gestión de la educación superior: Dirección de Educación Superior (DES), (DICyP) Y (VRA)

Conducción

Aplicación de instrumentos

Aplicación de instrumentos


Dicha    actividad  está  referida  a  la  aplicación  de  cuestionarios  a docentes, estudiantes, autoridades, graduados, empleadores, entre otros así como el desarrollo de técnicas cualitativas a través de grupos focales y entrevistas      en profundidad. Estas son aplicadas con el objetivo de profundizar    de  manera  descriptiva  en  los  diferentes  aspectos    que constituyen la Carrera, tanto a nivel de la utilización de los insumos, ejecución  de  procesos  en  su  funcionamiento  cotidiano  y  en  los resultados e impactos que produce en la sociedad a través del desempeño de sus graduados.



Para calcular la muestra se aplicará la fórmula que maximiza el tamaño de la muestra para poblaciones finitas:

N = Total de la población

Zα= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%)

p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)

q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)

d = precisión de 3%.

Análisis y presentación de la información

Análisis y presentación de la información

 

  • En el proceso de organizar la información para cada dimensión, es un primer momento de análisis y se busca obtener una descripción clara y asequible de las evidencias, que permitan comprender en qué estado se encuentra determinado aspecto institucional.
  • Se utilizará tablas y gráficos para la presentación de estadísticas, índices o tasas de los datos cuantitativos. Son igualmente importantes las descripciones cualitativas y los comentarios contextuales que faciliten una correcta interpretación.
  • Como resultado de esta actividad se tendrá un  informe sintético por dimensión    evaluada,    que    será    la    base    del    informe    final    de autoevaluación. Durante el análisis se recorre uno a uno cada aspecto específico, contrastando la información obtenida de las distintas fuentes. Mediante la síntesis se recupera el sentido global de las dimensiones evaluadas.
  • Tanto el análisis, como la síntesis, son descripciones que presentan la visión del estado en que se encuentra cada dimensión. Se interpretan en términos de magnitud o de variabilidad, pero no contienen todavía valoraciones; es decir, informan poco sobre la calidad de cada factor. Para  ello  es  preciso  juzgar  valorativamente  si  ese  estado  de  cosas posee calidad, de acuerdo con los criterios establecidos.
La valoración de la calidad

La valoración de la calidad

La valoración crítica de las dimensiones de calidad de la institución es fundamental, pues de la exactitud del juicio de valor que se emita sobre cada aspecto de interés dependerá el objetivo  primordial de todo  el proceso: la identificación de aquellos aspectos cuya fortaleza se debe mantener y de las áreas de oportunidad que llevan a la mejora de la institución. Las evidencias deben estar presentes para justificar un juicio positivo.

Consolidación y validación del informe de Autoevaluación Institucional.

Consolidación  y  validación   del   informe

 

La socialización de los resultados de cuánto realiza y va obteniendo la comisión que coordina la autoevaluación será permanente, con el fin de garantizar la participación de todos los estamentos universitarios y sociales relacionados con la universidad

Los estudiantes, docentes, personal administrativo, los empleadores o los graduados no se consideran únicamente    informadores que responden a cuestionarios o entrevistas sino, responsables en alguna medida del proceso.

Se desarrollarán talleres para socializar los resultados y obtener observaciones de los mismos.

Elaboración del informe

Elaboración del informe  de autoevaluación institucional y del plan de mejora

 

  • Se elaborará una síntesis valorativa de la información recopilada, organizada    por    dimensiones. Presentando en forma resumida y contrastando, cuando sea necesario, información procedente de distintas fuentes. Esta síntesis permitirá una visión global e integrada de cada uno de los factores evaluados y de la institución en general.

  • Incluirá una valoración crítica de cada dimensión, destacando los indicadores o conjunto de indicadores que constituyen puntos fuertes y débiles.

  • La edición del informe final de autoevaluación institucional estará a cargo de una comisión de estilo.

  • El plan de mejora de la calidad incluirá la descripción de las acciones que  se  emprenderán,  los  responsables  de  su  ejecución,  un  tipo  de prioridad para cada acción, un cronograma de ejecución y los recursos que cada acción de mejora requiera.

Visita de Pares Externos

Validación  de  la  autoevaluación   mediante   la  visita   de  Pares Externos

 

Se elaborará una síntesis valorativa de la información recopilada, organizada  por  dimensiones. Presentando en forma resumida y contrastando, cuando sea necesario, información procedente de distintas fuentes. Esta síntesis permitirá una visión global e integrada de cada uno de los factores evaluados y de la institución en general.

Incluirá una valoración crítica de cada dimensión, destacando los indicadores o conjunto de indicadores que constituyen puntos fuertes y débiles.

La edición del informe final de autoevaluación institucional estará a cargo de una comisión de estilo.

El plan de mejora de la calidad incluirá la descripción de las acciones que  se  emprenderán,  los  responsables  de  su  ejecución,  un  tipo  de prioridad para cada acción, un cronograma de ejecución y los recursos que cada acción de mejora requiera.

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